Nombre: Caminando por la avenida 72
Espacio: Avenida Calle 72 (Barranquilla)
Tiempo: 6 p.m.
Objetos: Vehículos, amplificaciones.
Sujetos: transeúntes, aves.
Acción: caminar.
Descripción:
Caminar por la calle es la actividad mas cotidiana que podemos realizar en nuestro día a día, lo hacemos en diferentes lugares en diferentes horas del día. Casi todos estamos de acuerdo en que esta actividad se ha vuelto un tanto desagradable en calles muy transitadas, por un lado esta la inseguridad de nuestra sociedad, pero por otro, algo en lo que pocos nos fijamos pero es el culpable de muchos dolores de cabeza y migrañas “la contaminación sonora”.
Sin embargo, pese a ser desagradable es algo que repetimos y se nos ha vuelto tan rutinario que ya no nos fijamos en lo que ocurre alrededor, pero no te has preguntado ¿por qué ya no te percatas de la voces, de los sonidos, de las personas, que transitan en nuestro entorno?. Son tantos los sonidos que escuchamos que poco logramos diferenciar un sonido del otro, como si esto fuese poco, cada día vamos aumentando nuestro aporte a este tipo de contaminación ambiental.
Imagina lo siguiente hay dos personas conversando, aparecen dos personas mas en escena y empiezan otra conversación, el ruido ha aumentado, un vendedor cercano quiere atraer clientes a su local, entonces aumenta el volumen de su publicidad para que se escuche sobre las 2 conversaciones, el nivel de ruido ya no es agradable así que la personas aumentan el volumen de sus voces. Al lado de todo esto hay una calle en ella transitan vehículos, algunos conductores desesperados empiezan a sonar sus bocinas para señalarle algún error al otro conductor, uno de los vehículos lleva música en volumen muy alto. Todo esto suena a escándalo, y exageración pero es lo que podemos ver que ocurre a diario, ahora piensa en los sonidos de la naturaleza ¿puedes escucharlos detrás de todo esto?, no, claro que no, los pajaritos, el sonido de la brisa, la risa de un niño, todo esto se encuentra ahogado en un océano de sonidos indeseados.
Es por esto que la intención de este paisaje sonoro es la de demostrar la fuerte contaminación sonora que generada por la combinación en tiempo de espacio de diferentes emisores de sonidos en un ambiente comercial y altamente transitado, en donde se confunden los sonidos de los motores de los vehículos sus bocinas, el ruido de las personas al caminar, sus conversaciones, el ruido de un grupo de aves que anidan en los árboles de los andenes, el sonido de la publicidades del comercio. Un ambiente muy familiar para todo cotidiano pero que nunca se da a la tarea de escuchar, de distinguir las diferentes señales e informaciones que esta obteniendo solamente por sus órganos auditivos, y al mismo tiempo para que se genere un poco de conciencia sobre la cantidad de sonido innecesario que llegamos a generar desmedidamente.
Ahora que ya sabes la intención de este paisaje sonoro, te pido que por favor le dedique 50 segundos mas de tu tiempo a esta reflexión, así que puedes sentarte cómodamente, poner a reproducir el archivo de sonido, cerrar lo ojos y analizar, que alcanzas a percibir en este “océano” de sonidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.